jueves, 26 de enero de 2017

Agricultura Familiar

La agricultura es la labor consistente en labrar y cultivar la tierra. Por medio de estas actividades se consiguen comestibles y distintas materias primas que dejan desarrollar todo género de productos precisos para el humano. Familiar, por su lado, es aquello vinculado a la familia (el conjunto de personas que tienen un parentesco).

Se llama agricultura familiar a los trabajos agrícolas que son desarrollados por los miembros de una familia. Este género de agricultura implica el empleo de mano de obra de la propia familia: o sea, quienes efectúan las labores son los miembros del núcleo familiar, así sean hombres o bien mujeres. Aparte de la producción agrícola propiamente dicha, entre las actividades que se abarcan en este término asimismo debemos tener en cuenta la producción acuícola, la pastoril, la pesquera y la forestal.

Conforme a diferentes estudios, la agricultura familiar acostumbra a ser la manera que predomina en el momento de generar comestibles, y esto se cumple en exactamente la misma medida en los países en desarrollo como en los desarrollados, algo que habla de su eficiencia como sostén económico. Las familias trabajan la tierra en conjunto para ofrecer sus productos a mayoristas, distribuidores o bien aun de forma directa al consumidor. Esto causa que la agricultura familiar se transforme en un medio de vida para millones de personas que centran su economía en el cultivo.

Teniendo presente esta relevancia social, el Estado debe regular las condiciones vinculadas al desarrollo de la agricultura familiar. Es indispensable que las autoridades gubernativos garanticen el acceso a la tierra y al mercado, faciliten el financiamiento para progresar la productividad y resguarden el medioambiente para eludir la pérdida de los recursos naturales.

El gobierno asimismo debe permitir a los conjuntos de personas que desean dedicarse a la agricultura familiar el acceso a los recursos naturales complementarios para hacer las labores de siembra y cosecha, entre otras, mas asimismo a los servicios de financiación para emprender y sostener sus negocios, a la tecnología precisa para el trabajo y a cualquier plataforma de educación o bien inserción social que mejore su relación con el resto de la población, de forma que seleccionar este camino no signifique aislarse del resto de la sociedad sino más bien transformarse en un actor definitorio de su economía.

Es esencial indicar que en ciertos países el Estado no apoya a los emprendedores de la agricultura familiar como debería, con la atención y los recursos que sí dedica a los negocios más tradicionales o bien de mayor escala, y esto puede tener consecuencias fatales en situaciones como las inundaciones o bien los incendios, tanto de los terrenos privados como de los lindantes, en tanto que un desastre natural puede afectar las condiciones de la tierra y trastocar otros factores, como el viento, de forma negativa.

El desarrollo de la agricultura familiar contribuye a pelear contra el apetito en tanto que estas prácticas dejan la subsistencia de las personas. Conforme la agricultura familiar medra, mejora la situación social y económica de las familias. Mas asimismo impacta de forma positiva en el plano cultural, ambiental y social y económico a nivel general.

Tal es la influencia de la agricultura familiar en el mercado, que la propia Organización de las Naciones Unidas declaró el dos mil catorce como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el propósito de regresar más perceptible esta forma de economía y mentalizar a la gente sobre su relevancia en temas como la pobreza, la desnutrición y la falta de seguridad alimenticia, mas asimismo para seguir trabajando en busca de objetivos como la protección y administración de los recursos naturales y el medioambiente, y el desarrollo de técnicas sustentables de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario