jueves, 26 de enero de 2017

Agricultura Intensiva

Se llama agricultura intensiva a la actividad agrícola que explota al límite los medios de producción. Dicha utilización intensa de los medios productivos puede desarrollarse en lo que se refiere a la capitalización, los insumos o bien la mano de obra.

Tomemos el caso de un sistema de agricultura intensiva que apela a una capitalización incesante. En un caso así, la actividad requerirá de fuertes sumas de dinero para desarrollar instalaciones que dejen supervisar el entorno. Cuando se acentúa la presión sobre la mano de obra, en cambio, se vuelve preciso contar con muchos trabajadores para efectuar las labores de cultivo o bien recolección. En lo que se refiere a los insumos, un caso de agricultura intensiva se genera con aquellas flores que precisan de la aplicación de múltiples productos a fin de que, en los mercados, luzcan en estupendas condiciones.

A nivel general, puede decirse que la agricultura intensiva apuesta a conseguir grandes producciones en pequeños espacios. Es frecuente que se centre en un producto, derivando todos y cada uno de los recursos a su explotación.

El empleo de plaguicidas, fertilizantes y otros agroquímicos y de una alta cantidad de comburente es usual en la agricultura intensiva para acrecentar la productividad de la tierra.

Es esencial mentar que la agricultura intensiva acostumbra a producir efectos negativos en el ecosistema, afectando a la fauna y la vegetación autóctonas y dañando el terreno, el que puede parar de ser productivo a raíz de la sobreexplotación.

Al meditar en la agricultura intensiva en medios ecológicos, un caso común es el procedimiento llamado bancal profundo. Se trata de la creación de una cama esponjosa de tierra en la que las hortalizas medran con mucha sencillez, y sus raíces pueden desarrollarse de forma conveniente, online recta y con la profundidad aguardada. Una de sus ventajas primordiales es que no demanda la presencia de una enorme superficie, en tanto que aprovecha cada centímetro cuadrado mejor que otros métodos.

El origen del bancal profundo es antiquísimo, y con el correr de las décadas ha recibido diferentes nombres, entre aquéllos que resaltan el procedimiento francés, el procedimiento chino o bien, como se lo conoce en Norte América, sencillamente el Procedimiento. Aparte de sus beneficios para los labradores, asimismo podemos decir que no daña el medioambiente tanto como otras prácticas más violentas. Su empleo acostumbra a estar reservado a huertos familiares o bien escolares.

Si miramos en la dirección contraria a la agricultura intensiva, hallamos la agricultura extensiva, un sistema de producción que se identifica por hacer empleo de los recursos naturales que se encuentran en el sitio, en contraste a la primera, que busca la maximización de la productividad en el menor tiempo posible, por medio de procesos como los drenajes o bien el riego, y con ayuda de productos químicos.

Entre las décadas de mil novecientos sesenta y mil novecientos ochenta, tuvo sitio en múltiples unas partes del planeta un incremento en la productividad agrícola, la que se conoció con el nombre de revolución verde. Este fenómeno, que empezó en E.U. y después se extendió a otros países, de forma frecuente se mienta como una intensificación histórica de la agricultura, y por tal razón no es extraño que se produzca una confusión con el término agricultura intensiva.

En resumen, la agricultura intensiva y la revolución verde no tienen ninguna relación, eminentemente pues el primero tuvo su cierre hace décadas, mas asimismo pues sencillamente implicó una expansión de la agricultura extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario